viernes, 20 de marzo de 2015

LOMCE INSUMISIÓN


La mayoría de la comunidad educativa considera que la LOMCE es la peor ley educativa de la democracia.  No cuenta con apoyo social ni de ningún sector educativo: ni alumnado, ni padres y madres de alumnos, ni colectivos profesionales y sindicales vinculados a la enseñanza, ni directores de centros públicos, ni por supuesto del profesorado.
Y a nivel político… una Ley que ha sido elaborada, modificada y aprobada en solitario por el PP, sin consenso ni pacto social alguno. Hasta la Conferencia Episcopal discrepa.
Es la Ley educativa que más rechazo y movilizaciones ha suscitado.
La LOMCE se está implantando con grandes recortes de presupuestos y de profesorado, perjudicando gravemente al alumnado, y a los padres y madres de alumnos, sin formación para los docentes, en medio de la más absoluta improvisación en la elaboración de los currículos, con unos criterios de evaluación y unos estándares de aprendizaje en muchos casos, absurdos e imposibles.
Con esta celeridad y recorte abusivo es imposible realizar todo el desarrollo normativo y de trabajo en los centros que requiere su implantación, si se quiere cumplir con la normativa y al mismo tiempo trabajar con la honestidad y profesionalidad que requiere la formación docente.
Por todo ello, se ha reclamado en numerosas ocasiones una moratoria en la aplicación de la LOMCE el próximo curso en Aragón en Secundaria y Bachillerato ante la reducción de los plazos impuestos. Porque un cambio tan radical como es la LOMCE requiere una planificación adecuada, por las adaptaciones que implica, tanto en los centros, como en los proyectos educativos.
En el actual curso, ya se ha empezado mal, con situaciones caóticas en Primaria y Formación Profesional Básica, con atropellos administrativos, dada la tardanza en desarrollar los currículos, la falta de libros y de materiales educativos adecuados. Euskadi, Navarra, Asturias, Andalucía, Cataluña y Canarias ya han solicitado una moratoria y han tomado medidas administrativas y jurídicas para evitar en sus territorios la aplicación de esta reforma educativa.
Aragón, asume todas las aplicaciones de la nueva norma, TODAS porque la Sra. Rudi y la Sra. Serrat son sumisas a las órdenes de Wert y Rajoy, aunque éstas sean en detrimento de la enseñanza pública.

Así que desde aquí animo a toda la comunidad educativa a frenar la LOMCE porque ataca directamente a la Escuela Pública y a la Igualdad de Oportunidades.

0 comentarios: