viernes, 18 de febrero de 2011

En marcha el Real Decreto del Carbón

El Tribunal de Luxemburgo ha desbloqueado judicialmente el proceso porque desestima las demandas de la Xunta de Galicia y levanta la suspensión de la Decisión de la Comisión que autoriza la norma, por tanto, el RD de Restricciones por garantía de suministro se pone en marcha.

El dictamen emitido, permite la aplicación de la decisión de la Comisión que autoriza el régimen español de ayudas en favor de la producción de electricidad a partir de carbón autóctono.

Merece la pena recordar que, las empresas eléctricas si habían solicitado la retirada de sus recursos y sólo la Comunidad Autónoma de Galicia los mantenía; pero, el dictamen del Tribunal de Luxemburgo acompañado de su decisión de desestimar las medidas de la Xunta de Galicia, han desbloqueado finalmente y la aplicación del Real Decreto es total.

El Gobierno Socialista siempre ha mantenido un compromiso firme con el sector de la minería del carbón por eso, durante todo este periodo de tiempo ha trabajado al máximo y ha impulsado medidas y compromisos para que el carbón autóctono se quemase en nuestras térmicas para generar electricidad. El Gobierno junto a los sindicatos, que han tenido un papel fundamental y que han apoyado incondicionalmente al sector minero y sobre todo han defendido el derecho de los trabajadores y de los pueblos mineros.

Con este pronunciamiento del Tribunal de Luxemburgo, el Ministerio de Industria pondrá en marcha en los próximos días el Real Decreto de Restricciones, pues el procedimiento de su aplicación ya se ha completado. Porque si recordamos, el pasado 10 de febrero Industria ya adelantó la publicación en el BOE la Resolución por la que se fijan las cantidades de carbón autóctono que deben adquirir las centrales hasta final de año, así como el precio estipulado de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional del Carbón 2006-2012. Esta Resolución requería la firma de cartas de compromiso de aceptación por parte de las eléctricas y empresas mineras, cartas que ya se han firmado. Por tanto, la aplicación del RD ya es posible.

La puesta en marcha de este RD normaliza el sector minero (sector energéticamente imprescindible para España) y soluciona los graves problemas sociales que las comarcas mineras han padecido durante los últimos meses.

Esta normalización del sector energético impulsada en todo momento por el Ministerio de Industria y que soluciona los problemas del carbón en nuestro país, merece una gran felicitación para todos. Desde aquí quiero especialmente felicitar a todos los ciudadanos que más directamente han sufrido día a día la incertidumbre por la estabilidad del sector minero y eléctrico, a los sindicatos por su compromiso, fuerza y presión a favor del sector minero, a las empresas mineras por aguantar la dura situación, a las eléctricas por finalmente acceder a quemar nuestro carbón y a los medios de comunicación por dar la importancia que se merecía a la información relativa al carbón y mantener informados a los ciudadanos.

A continuación el comunicado del Presidente del Tribunal General de Luxemburgo


0 comentarios: