martes, 1 de marzo de 2011

Medidas de Ahorro Energético

El Gobierno pone en marcha medidas para ahorrar energía, para ahorrar una parte de ese incremento de la factura energética derivado de la crisis del norte de África, fundamentalmente de Libia y Egipto porque nos proporcionan una parte del petróleo y exporta gas.
Medidas que entrarán en vigor el próximo 7 de marzo, y que se impulsan porque ha subido la factura energética afectando al conjunto de ciudadanos y a todo el país. Medidas que no se toman porque haya riesgo de suministro, podemos estar tranquilos en cuanto al suministro de gas y petróleo en nuestro país.
Lo cierto, es que esta crisis está repercutiendo en el precio, básicamente de los combustibles, gasolina, y eso, nos afecta a todos; por ejemplo, en los últimos días el petróleo ha subido 10 € barril lo que supone para nuestra factura energética en torno a 6.000 M€ más (1 billón de las antiguas pesetas). Por tanto, un crecimiento importante para un país dependiente del petróleo, que afecta lógicamente al consumo y a la vida de los ciudadanos que lo pagamos cuando llenamos el depósito de gasolina. Este es el motivo que ha impulsado al Gobierno a tomar medidas de distinto tipo. Algunas, afectan a la velocidad en nuestras carreteras, otras al precio del transporte público, otras al biodiesel en las gasolinas; pero todas, buscan ahorrar petróleo y gas, es decir, disminuir el crecimiento de la factura energética producido estos días.
La medida de reducir la velocidad máxima en las autovías y autopista de 120 km/h a 110 km/h, busca ahorrar petróleo, o lo que es lo mismo, gasolina. Esta reducción de 10 km/h supone un 15% en gasolina y un 11% en gasóleo. Este cambio supondrá un conjunto de cambios en la señalización y en las multas, pero no en el carné por puntos puesto que esta medida no tiene que ver con la seguridad vial sino con el consumo y el ahorro energético.
La referida a rebajar el precio de los billetes y de los abonos de RENFE de media distancia y cercanías hasta un 5%, busca por un lado fomentar el transporte público, y por otro ahorrar gasolina. Junto a esta medida se lanzarán campañas de promoción del transporte público, que siempre son necesarias pero ahora, más que nunca.
Respecto a elevar al 7% el porcentaje de biodiesel en las gasolineras (actualmente 5,8%), lo mismo, busca ahorrar gasolina.
Junto a estas medidas de ejecución inmediata, en los próximos días se van a acordar un conjunto de medidas con las Administraciones Públicas a través de la FEMP, referentes al ahorro energético en materia de iluminación; y se va a crear un grupo de trabajo con las empresas y los grandes distribuidores para seguir día a día la evolución de la energía, básicamente de los precios del petróleo, aunque también de la distribución de gas.
Actitud por tanto, previsora del Gobierno y dirigida fundamentalmente a disminuir el coste que esta crisis del norte africano provoca en nuestra factura energética.

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