miércoles, 8 de junio de 2011

Maraca la X Solidaria: un Gesto Sencillo que Sirve para Mucho

Un gesto que NO CUESTA NADA, que no supone que paguemos más ni que nos devuelvan menos.




¿Qué es la asignación tributaria del 0´7% del IRPF? Pues se trata de un instrumento de la política social del Estado, que nos ofrece la posibilidad al contribuyente de decidir el destino de una parte de nuestros impuestos.
Y, ¿hay otra mejor opción que marcar la casilla de fines sociales? Pues sinceramente creo que no. Porque con la X Solidaria destinamos el 0'7% del IRPF a la realización de programas que desarrollan las entidades sociales y las ONGD. Los recursos de la X Solidarias se destinan, entre otras cosas, el 78% para entidades de carácter social a través de convocatorias de ayudas públicas que atiendan a sectores sociales más desfavorecidos y, el 19% dirigido a proyectos de cooperación en países en desarrollo y situaciones de emergencia como por ejemplo lo ocurrido en Haití. Así, en 2010, con los recursos económicos recaudados, se han podido realizar 1.072 proyectos por parte de 405 ONGD.
Estos recursos benefician, si tomamos de ejemplo el año 2010, a más de 5 millones de personas a través de programas destinados a favorecer el empleo, lucha contra la pobreza, el VIH-SIDA, cáncer, temas de mujer, niños y niñas, la salud, población rural, personas mayores, cooperación al desarrollo.
Cabe destacar que, por suerte, son cada vez más las personas que marcan la X Solidaria en su declaración de la Renta, lo que supone que en los últimos 5 años, la cifra haya aumentado considerablemente. Por ejemplo, en 2010, casi 9´5 de los 19 millones de contribuyentes marcaron la X de Fines Sociales.
Y, ¿sabéis cuánto supondría si el 100% de los contribuyentes marcasen la X Solidaria? pues se superarían los 500 M€.

¡Cuánto se podría hacer con esos recursos para ayudar a personas desfavorecidas socialmente!

Así que... ya sabes! MARCA la X en Fines Sociales

0 comentarios: