lunes, 26 de septiembre de 2011

Nueva Etapa...





Hola! nuevamente aprovecho mi blog para expresar mis sentimientos y sensaciones. He dejado pasar unos días para que la cabeza esté mucho más fría y no tan sensible…
Esta vez me dirijo a vosotros, en primer lugar, para agradeceros la oportunidad que me brindasteis de poder representar durante 8 años a la provincia de Teruel en representación del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados; y en segundo lugar, para deciros que todavía tenemos proyectos, ideas e ilusiones para comenzar nuevas etapas importantes, porque la era Zapatero acaba pero los Socialistas nos crecemos ante los grandes retos y el 20 N, es un gran reto.
Ha sido una experiencia impresionante que he intentado, y creo que conseguido, vivir al máximo en todos sus aspectos. Ser diputada por mi provincia y por mi partido, es sin duda, un privilegio que me ha marcado para el resto de mi vida. Mi partido primero, y luego el respaldo de mi provincia Teruel y con la ayuda de mi pueblo Andorra, me han dado la gran oportunidad de ser Diputada, de poder ser un escaño de los 350 que hay en el hemiciclo, se una ciudadana de los 350 que representan a todo mi país, un gran orgullo que he llevado con pasión, intensidad y entusiasmo, todos y cada uno de los días. Sentarme en ese escaño y poder vivir en primera línea la política a primer nivel, poder formar parte de un proyecto ilusionante y revolucionario en el 2004 y responsable con nuestro país en los últimos tiempos, el compartir trabajos y proyectos con los más grandes, la oportunidad de conocer y contactar con personalidades muy interesantes de todos los sectores, poder viajar en representación de mi Gobierno y de España a otros países para participar en conferencias sobre áreas fundamentales como juventud, trabajo, igualdad, cooperación al desarrollo, …, al igual que viajar a lo largo y ancho de todo el territorio español para colaborar en proyectos singulares de pueblos, provincias, comunidades, proyectos fundamentalmente ligados a la minería pero también al ámbito educativo y social fundamentalmente; y como no, poder pasear y disfrutar por los pueblos de mi provincia donde además de compartir días de fiesta, cultura y deporte hemos trabajado impulsando proyectos fundamentales para el desarrollo de muchos pueblos: infraestructuras, rehabilitaciones, programas, recuperación de espacios singulares, patrimonio natural, .. y un sin fin de más y más grandes oportunidades y tareas que es imposible relatar, porque como siempre digo: un día en Madrid era tan intenso que parecía que habían pasado varios…
En mi tarea política, considero que pertenecer a esta tierra, con todos nuestros condicionantes geográficos, poblacionales y climáticos, marca y eso, se nota en el desarrollo del día a día.
He intentado llevar esta provincia a todos los lugares donde he estado, defendiendo nuestros intereses, desde las cuencas mineras, pasando por el Matarraña hasta la ciudad de Teruel y por supuesto mi comarca y mi pueblo: Andorra.
El trabajo en el territorio, y más para nuestra tierra, siempre ha sido prioritario para mí en el desempeño de mi labor.
Me ha tocado vivir dos legislaturas muy distintas en mi etapa en Madrid. Un primer periodo apasionante donde realizamos profundas reformas políticas y sociales, un primer gobierno que será recordado, con el paso de los años, como aquel que fue tan ambicioso como para poner en práctica políticas de igualdad, justicia social y bienestar como fueron la ley de igualdad, la ley de matrimonio homosexual o la ley de dependencia. Fuimos vanguardia en la consecución de derechos sociales a nivel mundial y lo que aquí no se reconocía por muchos fraguados en la teoría conspirativa del Partido Popular, era reconocido por otros fuera de nuestras fronteras.
Este Gobierno apostó por rehabilitar la dignidad de miles de personas, muchos de ellos también socialistas que tuvieron que sufrir la larga noche franquista. La ley de memoria histórica fue una ley de justicia para muchos ciudadanos.
En esa legislatura me sentí representando a Teruel en temas tan importantes para nuestra comunidad como un nuevo plan del carbón, la derogación del Plan Hidrológico Nacional o el plan específico de Teruel, fundamental para el desarrollo de nuestro territorio.
Además participe activamente en la elaboración de las leyes educativas eje activo de las políticas de igualdad de los socialistas y tan emocionantes para mi desde mi profesión como maestra.
La segunda legislatura sabéis que ha sido más difícil. El contexto económico mundial ha azotado las bases no sólo de nuestro sistema económico y financiero sino también de nuestro estado y de la concepción del mismo. Hemos tenido que tomar decisiones duras como socialistas, pero nuestra historia nos enseña que no ha sido la primera vez que ha tenido que ser así.
Más dura ha sido, sin duda, la realidad de muchos de los ciudadanos españoles que se han quedado sin trabajo por la coyuntura en la que vivimos.
Siempre me he sentido una militante de base, desde que me afilié con 18 años al PSOE, más de media vida militando. Pasé por Juventudes, por las asociaciones de estudiantes y de universidad, por la UGT y ahora soy Secretaria General de la Agrupación Socialista de Andorra.
Al Partido Socialista lo hacen sus militantes, somos la materia prima del pensamiento socialista y sin nosotros, el partido se queda vacío. Con esto quiero decir que siempre seré socialista y eso inevitablemente significa militante y estaré a disposición del Partido para lo que sea necesario.
Los socialistas se demuestran en los momentos difíciles, lo hemos vivido a lo largo de la historia. Es por eso, por lo que ahora más que nunca tenemos que practicar nuestros valores, y llevarlos a todos los lados y adaptarnos a los nuevos tiempos. Tenemos que practicar la escucha activa con la ciudadanía, pero también ser capaces de adaptarnos a las nuevas estructuras efímeras de participación. Tenemos que recuperar el pulso, no solo con la sociedad civil, sino de toda la ciudadanía en general.
Comienza una nueva etapa donde, en la que, y estoy totalmente segura, mi partido, el PSOE, sabrá ofrecer a los ciudadanos lo que esperan de nosotros: trabajo, proyectos, confianza, ideas, esfuerzo y compromiso. Valores todos que, en Rubalcaba, confluyen con naturalidad y sabrá transmitir al resto de compañeros.
Finalmente, al Presidente Zapatero sólo me queda desearle suerte y darle las gracias, y decirle que, como a los "buenos", el tiempo pone a cada uno en su sitio, y sólo el tiempo hará justicia con él.
Y para mí quedan esos recuerdos vividos con muchos compañeros que ya son grandes amigos, recuerdos agradables como cuando he participado en fiestas como pregonera, embajadora del vino, de los boletus, de camarera en la barra del baile, … y donde también nos hemos divertido y mostrado nuestro cariño y amistad. Esos momentos cuando hemos luchado juntos para sacar adelante proyectos importantes con mil y un papeles incluso mandando faxes a último momento, … y …. esas alegrías compartidas cuando han salido adelante. Esas veces que hemos compartido penas porque las cosas no salían, o porque nos ponían muchas trabas, o porque la administración era demasiado lenta y burocrática,….
Así que, compañeros, comienza una nueva etapa con Rubalcaba, distinta, pero que la tenemos que afrontar con más ganas, fuerza y compromiso, porque en los momentos difíciles se necesitan grandes Socialistas. Yo tengo energía, así que adelante, salgamos a jugar el partido, una nueva etapa nos espera.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida amiga, eres grande ¡grande!
Seguro que te echaran de menos en el hemiciclo, se pierden tu buen humor, tu responsabilidad, tu coraje...Sé que nada podrá con ese gran corazón que lleva el socialismo y nuestra tierra en vena... gente como tu nos hace mucha falta. ¡animo! y adelante.Un fuerte abrazo
Gloria

PELEGRIN dijo...

Has cumplido en estos dos tramos tan distintos.Has luchado por tu tierra y por lo que crees.Sigue luchando por nuestra tierra. ADELANTE

Anónimo dijo...

Se puede decir mas alto pero no mas claro, todo lo q se ha hecho y todo lo q queda por hacer...
Mucha suerte en este nuestro nuevo reto, tengo la gran ilusión de que lo conseguiremos.
A por ellos q son pocos y cobardes!!!

Anónimo dijo...

Animo tu puedes porque vales .Siempre te hemos valorado por lo que vales como persona y como no, por tu trabajo. Primero te conocí como maestra de nuestros hijos y despues desde la politica y nunca has dejado de entregarte a todos nosotros fuera cual fuera nuestra tendencia politia en estos tiempos hacen falta PERSONAS como tú.

Carlos dijo...

La militancia política es exactamente así como tu la entiendes: Ya sabes : "luchar por la justicia social, sin esperar mas recompensa que la del deber cumplido".
Los compañeros que te conocemos de verdad, seguiremos contando con tu estímulo vital para progresar en el Socialismo auténtico, en el que creemos.

Anónimo dijo...

Pues eso, muchas gracias y para casa. Mejor si piensas que has cumplido, pero deja paso. Eres joven pero si ni en tu pueblo obtienes resultados....., a la escuela que tanto te gusta, porque ¿no te buscarás otra bicoca, no? una docente de vocación como tú.....
¿Publicarás este comentario, o harás la censura que tanto criticas?

Anónimo dijo...

Yolanda: en Leon tambien te apreciamos, y como socialistas tomamos ejemplo de tu comportamiento antes, durante y despues; toda una leccion.
El PSOE necesita gente como tu.
Un abrazo desde la Robla
Santiago.