jueves, 17 de noviembre de 2011

Pelea por... un DESARROLLO SOSTENIBLE

Proponemos incorporar un enfoque de sostenibilidad que garantice un progreso duradero y equitativo. Se trata de fortalecer la necesaria responsabilidad de todos los ciudadanos, haciéndolos más conscientes de los efectos de su propio comportamiento como empresarios, como consumidores o como miembros de instituciones públicas.
Porque, sostenibilidad significa durabilidad. La comunidad científica viene advirtiendo, desde hace décadas, sobre la estrecha interdependencia que existe entre la dimensión económica, la social y la ecológica de la acción del hombre. Por otra parte, el sur de Europa, y particularmente España, es extremadamente vulnerable al cambio climático, especialmente en lo que respecta a desertificación y recursos hídricos. El cambio climático constituye una amenaza, pero a la vez puede considerarse una gran oportunidad para transformar de manera eficiente el modelo de producción y consumo.



LO QUE HEMOS HECHO
Normativa
; se han aprobado un conjunto de leyes:
Ley de Comercio de Derechos de Emisión
Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
Ley de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural
Ley de Montes
Ley de la Red de Parques Nacionales
Ley de Suelo
Ley de Protección del Medio Marino
Ley de Responsabilidad Medioambiental
Ley de Economía Sostenible
Ley de captura y almacenamiento de CO2
Ley de Residuos
Ley de Acceso a la Información, la Participación y la Justicia en materia de medio ambiente
Ley de Calidad del Aire
Cabe señalar también la creación, en 2007, de la Fiscalía Especial para el Medio Ambiente y el Urbanismo.
Protección del litoral; la gestión sostenible del litoral ha sido una prioridad, hoy ya está deslindado el 95´62% de la costa.
Cambio Climático; la aprobación de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía limpia (Horizonte 2007-2012-2020) y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2006). Hemos logrado una importante reversión de la tendencia de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a partir de 2007, lo que está permitiendo a España acercarse a sus compromisos en el marco del Protocolo de Kioto.
Agua; desde 2004, la política de agua se ha orientado al cumplimiento de los criterios de las Directivas europeas. Se ha multiplicado por cuatro la capacidad de obtención de agua desalada y por dos la capacidad de reutilización de aguas depuradas. Hemos dado un gran impulso a la conservación y restauración de ecosistemas fluviales. Destacan las realizaciones del Plan de Choque de Modernización de Regadíos, con una estimación de ahorro de agua de 1.100 hm3/año.

NO es lo mismo PSOE que PP en políticas de Sostenibilidad
El PP sigue creyendo que el desarrollo económico es incompatible con la sostenibilidad ambiental.
El PP no cree en el cambio climático, y lo demuestran con sus declaraciones: “Mariano Rajoy: Es un asunto sobre el que hay que estar muy atentos, pero no lo podemos convertir en un gran problema mundial”, “Aznar: El cambio climático es un fenómeno “científicamente cuestionable”. También en sus acciones: se autoexcluyó del consenso, con la no aprobación de un documento que recoge 101 recomendaciones para luchar contra las causas y los efectos del calentamiento planetario.
El PP aboga por excluir a España del mayoritario consenso europeo de promover un compromiso reforzado de reducciones de emisiones de CO2 en 2020 del 20% al 30%.
El PP se manifiesta radicalmente en contra de la implantación de un sistema fiscal basado en los principios de la sostenibilidad, lo que se conoce como fiscalidad verde.
Según el PP, la lucha contra el cambio climático en España sería un obstáculo para la creación de empleo.

El 20 N, todos y todas nos jugamos qué modelo de desarrollo queremos para el futuro.
Elegimos entre dos modelos claramente opuestos. El del “ladrillazo inmobiliario” que defiende el PP en su vuelta al 96 o el del cambio hacia un modelo más sostenible.
Los socialistas creemos en la importancia de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y de los recursos naturales, y de la lucha contra el cambio climático.

NUESTROS COMPROMISOS
Aprobar una Ley de Cambio Climático
Aprobar una Estrategia Nacional que permita coordinar las acciones urbanísticas y de ordenación del territorio de todas las administraciones.
Desarrollar y aprobar los objetivos de conservación y planes de gestión de los sitios de la red Natura 2000.
Establecer medidas de control y gestión de la biodiversidad eficaces e innovadoras, como los bancos de hábitat y desarrollar estrategias de control y erradicación de especies exóticas invasoras.
Incentivar la gestión forestal sostenible y la certificación.
Proteger nuestro litoral, aplicando correctamente la Ley de Costas.
Convocar a todos los agentes sociales, económicos y políticos para alcanzar un acuerdo sobre la políticas de agua.
Aprobar todos los planes hidrológicos de cuenca.
Desarrollar una nueva legislación sobre aguas.
Crear el Foro de Salud y Medio Ambiente Urbano, acompañándolo de una nueva herramienta, el sistema nacional de información de calidad del aire.
Impulsar la fiscalidad verde en apoyo de las tecnologías más limpias y eficientes y de los mejores tratamiento de residuos y activar un nuevo plan de impulso a la descontaminación de suelos.


















- Documento Íntegro -

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Viendo un poco tus fotos en facebook y los textos en tu blog, puedo juzgarte por tres cosas, tú eliges: desinformada, manipuladora o estúpida simplemente. Decir que el PP es franquismo es propio de alguien que no ha vivido en él, hablar con orgullo de la política del PSOE respecto a las PYMES es, simplemente faltar a la verdad (pregunta a cualquier empresario, no hace falta que te vayas muy lejos), y ya cuando me he tronchado ha sido cuando he visto lo de "gracias presidente".

Sinceramente, tengo la total seguridad de que la crisis habría llegado igual con el SOE que con el PP, quizás las medidas de tu partido hayan sido torpes a más no poder, pero nunca sabremos lo que hubieran hecho los otros, pero de lo que sí voy a culpar a tu partido y más en particular a tu presidente, es de provocar un clima de tensión permanente en la sociedad española,fomentando la división entre las distintas comunidades autónomas en una país extremadamente dividido, dando alas a un nacionalismo ya de por sí muy agresivo.

Hablas de la lucha de los derechos de las mujeres,algo muy loable, con muy buenas intenciones (o no, no lo se) pero que tu partido hizo tremendamente mal.

Y ya que hablamos de tu presidente, el mío también por desgracia, no dudaré en decir que ha sido el peor de la historia de la democracia con diferencia, y no por todo lo que te acabo de decir, eso es lo de menos, sino por ser cobarde e hipócrita hasta el hartazgo, no ya por negar la crisis (que también), no ya por ver brotes verdes donde otros sólo veíamos lluvia ácida, no ya por creerse dueño y señor de la RAE,no por ser tan rastrero de apuntarse un logro histórico que pertenece a todos los españoles como es el fin de ETA..no por todo eso,sino por no reconocer sus errores y seguir mintiendo en boca de su sucesor, Rubalcaba, co-partícipe del descalabro y la vergüenza que han supuesto estos últimos años de tu partido. Su partido, señora, es el que más ha recortado en TODA la historia de la democracia, ¿quienes son ustedes para acusar a nadie de luchar contra la sanidad, educación pública..etc?

Sin más, espero que reflexiones, comprendo que haces política, que te apasiona la política como a mí el balonmano o la Fórmula 1, pero por favor, un poquito de sentido común..y más que nada, de dignidad.