sábado, 25 de octubre de 2014

Otro nuevo ataque del PP a las mujeres

El Instituto de la Mujer creado en 1983, supuso el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país. Además nos acercaba a Europa donde ya se impulsaban políticas de igualdad desde organismos especializados que implicaba a los Gobiernos y agentes sociales.
El cambio que supuso para las mujeres en aquellos tiempos el Instituto de la Mujer fue tremendo, recién salidas de la dictadura, donde las mujeres económicamente dependientes sólo servían para ocuparse del hogar y de la crianza de los niñ@s, ahora tenían un espacio “La casa de todas”, donde poder luchar de la mano de las organizaciones feministas y de mujeres hacia la igualdad impulsando cambios legislativos que mejoraban y ampliaban sus derechos.
El Instituto de la Mujer ha desarrollado labores fundamentales, tales como promover las  condiciones que hacen posible la igualdad entre hombres y mujeres; impulsar la participación de las mujeres en la vida económica, política, social y cultural de nuestro país, coordinar trabajos de diferentes Ministerios y organismos relacionados con la mujer para que los derechos de la mujer fuese un tema transversal, además, y algo muy demandado especialmente en estos momentos difíciles que atravesamos, la creación de servicios de atención a las mujeres con mayores dificultades y el desarrollo de políticas de igualdad a nivel autonómico y local.

Pero… toda esta labor histórica del Instituto de la Mujer no ha sido suficiente para el PP, ya que el pasado 16 de septiembre, el BOE decretaba que las funciones del Instituto de la Mujer quedaban diluidas completamente, quitándole su capacidad de acción frente a políticas contra la discriminación de personas por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación o identidad sexual, edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social. O lo que es lo mismo, el Sr. Rajoy ha decidido acabar con el único organismo especializado en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, decisión que hace que el PP, una vez más, reduzca y relegue a las mujeres y sus necesidades al rincón del olvido. 

0 comentarios: