lunes, 24 de noviembre de 2014

25N: Día Contra la Violencia de Género


"Cada año hay 600.000 denuncias por violencia machista,
700 mujeres han sido asesinadas por su pareja en la última década,
¿cómo es posible que estos datos no provoquen una revolución social?
¿Alguien se imagina lo que pasaría si cada año se matan a 
70 políticos, 70 periodistas.....?"
Miguel Lorente, médico forense y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género

Una de las contribuciones de las que más orgullosa me siento de mi paso por el Congreso de los Diputados es, la participación, el impulso y la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género; y de eso… ya han pasado 10 años!! Ya que el próximo 28 de diciembre se cumplen diez años de la aprobación por el Pleno del Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Tuve el placer y el honor de participar tanto en su elaboración, dentro de la comisión mixta de los derechos de la mujer y la igualdad de oportunidades, como votando SI en el pleno del Congreso. Una Ley que supuso un revulsivo respecto a la violencia de género en todos sus aspectos y que es un modelo internacional. Una Ley que ponía negro sobre blanco en el avance de derechos para la mujer y en luchar contra la violencia machista.
Recuerdo aquel día con mucha ilusión, alegría y satisfacción por el trabajo bien hecho, un trabajo en colaboración con muchas asociaciones y ONG de mujeres y de feministas que llevaban años luchando contra esta lacra social y que, aprobar esta Ley, suponía un gran paso y un reconocimiento al trabajo de mucha gente y durante muchos años. Esta Ley, es un paso más, que las mujeres comprometidas con la causa de defender y avanzar en derechos de igualdad de oportunidades, debemos al Presidente Zapatero, un presidente que hizo mucho por la igualdad entre hombres y mujeres; de ahí su apodo, ZP el Presidente Feminista, apodo del que se siente especialmente orgulloso.
Ese momento en el hemiciclo, cuando el Presidente del Congreso Manolo Marín anunciaba la aprobación de esta Ley, es uno de los más emocionantes que recuerdo, el Gobierno y el grupo socialista en pie aplaudiendo y mirando a la tribuna de invitados donde estaban todas esas mujeres y feministas que llevaban muchos años soñando con este día.
Una Ley que después de diez años, aún es referente en el marco internacional, de ahí que el pasado 15 de octubre, España recibió en Ginebra una de las menciones de honor del Premio de Políticas de Futuro (Future Policy Award 2014) que las instituciones ONU Mujeres, World Future Council y la Unión Interparlamentaria conceden a las mejores leyes y políticas del mundo que persigan poner fin a la violencia ejercida contra las mujeres y las niñas. Ya que han considerado que la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, es una de las más importantes y eficaces normas para combatir y erradicar la violencia sexista en todo el mundo. Una violencia que califican como una de las formas más generalizadas de abuso contra los derechos humanos.
En estos diez años de andadura se han desmontado los prejuicios de aquellos detractores de esta lucha, como eran las “denuncias falsas”, puesto que en la última Memoria de la Fiscalía General del Estado se recoge que “El escaso porcentaje de causas incoadas cada año por delito de acusación o denuncia falsa… supone un 0,018%, suficientemente elocuente para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de las “denuncias falsas” en materia de violencia sobre la mujer.”
El balance que se hace de la aplicación de las medidas desarrolladas por esta Ley Integral, demuestran la necesidad de mantener el consenso social y político, para culminar su desarrollo; sin embargo, y a pesar del reconocimiento internacional, las mujeres continuamos sufriendo violencia de género y el número de asesinatos aumenta. Solo durante el mes de agosto, ocho mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, la cifra más elevada de los últimos cuatro años.
Y ¿por qué aumentan los asesinatos a mujeres? En gran medida, debido a que desde que el PP llegó al Gobierno, puso freno a la aplicación y desarrollo de esta Ley, ya que ha desaparecido el principio de igualdad del discurso político y la violencia de género de sus prioridades. El PP, ha sacado sus tijeras en las medidas de la Ley integral, y rebaja las partidas presupuestarias en materia de igualdad en general (un 33% menos) y de violencia de género en particular (un 22% menos). Pero no sólo se ceba en el recorte económico, sino que además, tiene a esta ley amenazada constantemente, puesto que todas las reformas legislativas que impulsa atentan contra el espíritu y buena parte del articulado de esta Ley. Una Ley que era integral y transversal, es decir, que implicaba en la lucha contra la Violencia de Género a todo el Gobierno, que ponía la igualdad y el avance en los derechos de la mujer, en todos y cada uno de los ministerios: educación, sanidad, trabajo, asuntos sociales, … Pero el PP, que con la excusa de la crisis económica está imponiendo un modelo ideológico que considera a las mujeres como uno de los sectores sociales más vulnerables, ha olvidado el carácter transversal de esta Ley y en leyes como la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, LOMCE o Ley Wert, o la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la lucha contra esta lacra social, se les ha olvidado. Como por ejemplo, en la Reforma Local impuesta por el PP, califica como impropias las competencias que los Ayuntamientos y Entidades Locales ejercían en labores de Igualdad y Violencia de Género, con lo cual la atención de las mujeres ya no es una función de los servicios públicos, despreciando la labor que ejercían de detección, denuncia y apoyo específico los servicios sociales municipales o comarcales, que son además los más cercanos y accesibles para las mujeres en esos momentos de sufrimiento e inseguridad.
Así que, hoy 25 N, se hace necesario redoblar los esfuerzos contra la violencia de género, volver a colocarla como prioridad política y exigir que se restituya el sistema de protección para las mujeres víctimas y todos los recursos y medidas que ha ido desmantelando en los últimos años el Gobierno de Rajoy.



0 comentarios: