La situación que se está viviendo en el norte de África, sobre todo en Libia y Egipto, ha provocado un aumento del precio del petróleo en el mercado internacional.
Nuestro país no tiene ni petróleo ni gas lo tenemos comprar, de ahí que seamos un país energéticamente dependiente, lo que demuestra una vez más, la necesidad del carbón como recurso estratégico y como garantía de suministro.
El precio del petróleo se marca en el mercado internacional, con lo cual, los que no somos productores no podemos influir en el precio, por tanto si el precio sube, como ahora, la vía que nos queda para que no se incremente la factura es ahorrar energía.
Por eso, el Gobierno ha reaccionado, no pasivo como hace el PP y ha tomado medidas para evitar que los ciudadanos sufran la subida del petróleo, y por eso son medidas transitorias, porque seguramente la situación del norte de África se estabilizará y con ello todo vuelva a la normalidad. Lo que se busca con estas medidas es ahorrar combustible para que tengamos que comprar menos petróleo.
Las medidas son respecto a reducir la velocidad máxima en las autovías y autopistas a 110 Km/h, puesto que según diversos estudios a 120 km/h el consumo aumenta entre un 30% y un 40%. Con esta medida podremos ahorrar 18 millones de barriles de petróleo/año, lo que equivale a 1.400 M€, al precio actual del barril de petróleo, o lo que es lo mismo, un ahorro del 3% de nuestro consumo total de petróleo.
Otra medida es el rebajar el precio de los billetes y de los abonos de RENFE, de media distancia y cercanías hasta un 5%. Esta medida tiene un coste económico neutro para Renfe, y la reducción de las tarifas se verá compensada por un incremento en el número de usuarios, se potencia el uso del transporte público.
También, elevar al 7% el porcentaje de biodiesel permitiendo para así reducir las importaciones de crudo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El previsto para 2011 era del 5,9% con el 7% se ahorra 2 millones de barriles de petróleo/año, que representan 160M€.
Es cierto y somos conscientes de que estas medidas suponen un coste de impopularidad, pero nuestra responsabilidad es actuar y no quedarnos parados. Las políticas que impulsa este Gobierno ayudan a reducir la dependencia energética de España. Hoy, tenemos menos dependencia energética que en 2004, la principal razón son las políticas públicas de fomento del ahorro y la eficiencia y el crecimiento de las energías renovables. Mientras, ¿qué hacen otros? criticar, callar y no hacer propuestas.
Nuestro país no tiene ni petróleo ni gas lo tenemos comprar, de ahí que seamos un país energéticamente dependiente, lo que demuestra una vez más, la necesidad del carbón como recurso estratégico y como garantía de suministro.
El precio del petróleo se marca en el mercado internacional, con lo cual, los que no somos productores no podemos influir en el precio, por tanto si el precio sube, como ahora, la vía que nos queda para que no se incremente la factura es ahorrar energía.
Por eso, el Gobierno ha reaccionado, no pasivo como hace el PP y ha tomado medidas para evitar que los ciudadanos sufran la subida del petróleo, y por eso son medidas transitorias, porque seguramente la situación del norte de África se estabilizará y con ello todo vuelva a la normalidad. Lo que se busca con estas medidas es ahorrar combustible para que tengamos que comprar menos petróleo.
Las medidas son respecto a reducir la velocidad máxima en las autovías y autopistas a 110 Km/h, puesto que según diversos estudios a 120 km/h el consumo aumenta entre un 30% y un 40%. Con esta medida podremos ahorrar 18 millones de barriles de petróleo/año, lo que equivale a 1.400 M€, al precio actual del barril de petróleo, o lo que es lo mismo, un ahorro del 3% de nuestro consumo total de petróleo.
Otra medida es el rebajar el precio de los billetes y de los abonos de RENFE, de media distancia y cercanías hasta un 5%. Esta medida tiene un coste económico neutro para Renfe, y la reducción de las tarifas se verá compensada por un incremento en el número de usuarios, se potencia el uso del transporte público.
También, elevar al 7% el porcentaje de biodiesel permitiendo para así reducir las importaciones de crudo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El previsto para 2011 era del 5,9% con el 7% se ahorra 2 millones de barriles de petróleo/año, que representan 160M€.
Es cierto y somos conscientes de que estas medidas suponen un coste de impopularidad, pero nuestra responsabilidad es actuar y no quedarnos parados. Las políticas que impulsa este Gobierno ayudan a reducir la dependencia energética de España. Hoy, tenemos menos dependencia energética que en 2004, la principal razón son las políticas públicas de fomento del ahorro y la eficiencia y el crecimiento de las energías renovables. Mientras, ¿qué hacen otros? criticar, callar y no hacer propuestas.
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